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institución:IMPRENTA NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8328 20 de agosto del 2014 DJ-0602-2014 Señora Xenia Flores Segura Proveedora IMPRENTA NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta. Incumple requisitos de admisibilidad. Caso concreto y falta de autorización por el jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, del 29 de julio de 2014, recibido ese mismo día, por medio del cual solicita se le aclare si debe atender un reclamo administrativo dentro de una contratación directa, que busca un reajuste de precios por cambios en el valor del bien contratado. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica, entre l ...
Fecha publicación: 16/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10202 26 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 312 Señora Ana Donato Calderón Jefa de Publicaciones IMPRENTA NACIONAL adonatoc69@gmail.com Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio Mediante el oficio con fecha 13 de septiembre de 2013, su persona consulta a la Contraloría General que “(…) si yo no estoy finalizando mi relación laboral con esa Institución, ¿estoy obligada por la Ley de Control Interno a entregar un informe final como se me solicita, aunque continúe siendo yo empleada de la misma, con permiso pero teniendo la titularidad de la plaza?”. Criterio del Órgano Contralor De conformidad con la Resolución Nro. R-CO-61 del Despacho de la Contralora General de la República, de las doce horas del veinticuatro de junio del 2005, denominada Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el Informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno (D-1-2005-CO- DFOE), publicada en la Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005; el numeral 2. Definiciones indica: Informe de fin de gestión: Es un documento mediante el cual el jerarca o titular subordinado rinde cuentas, al concluir su gestión, sobre los resultados relevantes alcanzados, el estado de las principales actividades propias de sus funciones y el manejo de los recursos a su cargo. (El subrayado no es de su original). Por su parte el numeral 10 de dichas directrices indica: 10. Plazo para la presentación del informe de fin de gestión y la entrega formal de activos. Los jerarcas y titulares subordinados deben presentar el informe de fin de gestión al respectivo destinatario a má ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06911 10 de julio de 2012 DJ-0690-2012 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor General IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre jornada extraordinaria Se refiere este Despacho a su oficio Nº A.I. No 039-2012 del 23 de abril del 2012, presentado en la Contraloría General el día 3 de mayo, en el cual se nos solicita exponer el criterio sobre el plazo máximo que jurídicamente se puede considerar jornada extraordinaria, así como determinar si es factible el pago de horas extras a funcionarios que ejercen el puesto de Directores de Área. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República aprobado mediante resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once. Así las cosas, será responsabilidad de la Auditaría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. 2 II. Criterio del Despacho. En la consulta planteada se solicita al órgano contralor exponer el criterio sobre el plazo máximo que jurídicamente se debe considerar jornada extraordinaria, siendo que, en criterio d ...
Fecha publicación: 13/07/2012
Fecha emisión: 10/07/2012
Documento: 06911-2012.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Politica Salarial , Pago de Horas Extras


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 08593 09 de setiembre de 2011 DJ-1005-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General Imprenta Nacional Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011, referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus vehículos particulares. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta, sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el tema consultado.1 1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08593-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN JURÍDICA 7 de setiembre de 2011 DJ-0991-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General IMPRENTA NACIONAL Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la evaluación del trabajo realizado por el auditor interno. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” 2 Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Atentamente, ...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.08059 29 de agosto, 2011 DJ-0940-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado. Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: i- Motivo de la consulta: Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la correspondiente legalidad en lo seguido: a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio. b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en el servicio. ii- Antecedentes de la consulta: Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos: a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011. 2 b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional. iii- Criterio de la División: En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08059-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07365 10 de agosto, 2011 DJ-0863-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de la Imprenta Nacional por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Documento: 07365-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00917 02 de febrero, 2011 DJ-0127-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna, como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-193-2010 del 16 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 9 de diciembre del mismo año, mediante el que consulta sobre la participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas, planteando en concreto las siguientes interrogantes: a) ¿Tiene la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional la potestad de fiscalizar los recursos girados a la Asociación Solidarista, como adelanto de las prestaciones de los funcionarios de dicha institución? b) ¿Con este nuevo pronunciamiento, puede ser fiscal de la Asociación Solidarista el Auditor o cualquier miembro de la Auditoría Interna? I. Motivo de la consulta Señala el consultante que ante el cambio de criterio en relación con la competencia de las auditorías internas para fiscalizar la administración del aporte patronal que el patrono público transfiere a las asociaciones solidaristas, se le presenta la duda en torno a que la auditoría interna efectúe labor de vigilancia sobre el efectivo cumplimiento de los fines legalmente asignados a las solidaristas, labor que el artículo 51 de la Ley de Asociaciones Solidaristas atribuye a los fiscales de la organización, y que estima también podría ser ejercida por las auditorías internas según los numerales 22 y 32 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292. II. Criterio del Despacho Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00917-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Asociaciones, Incompatibilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12586 17 de diciembre 2010 DJ-4140-2010 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre diferentes aspectos del salario del primer Vicealcalde y la Alcaldesa de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, por ser una consulta que se refiere a un. caso concreto y por falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio CM-251-10, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de diciembre del 2010, en el cual se consulta sobre diferentes aspectos de los salarios de la Alcaldesa y del Vicealcalde de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. En el caso de marras se plantean dudas con al pago del salario del Vicealcade, pues debido a su preparación profesional cuenta con el grado de licenciatura, por lo que su salario podría llegar a ser mayor que el de la Alcaldesa. Al tratarse en sentido estricto de una consulta de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que co ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12586-2010.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11326 18 de noviembre, 2010 DJ-3993-2010 Señor Jorge Luis Vargas Espinoza Director General IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta solicitada por la Imprenta Nacional sobre procedencia de otorgamiento económico de Beca a funcionario trasladado a esa institución por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número DG-802-2010 del 11 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General, el pasado 15 de noviembre, en el que consulta sobre la procedencia del otorgamiento del beneficio económico de Beca a un funcionario que fue trasladado a la Imprenta Nacional. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. 2 Al tratarse en sentido estricto de la reso ...
Fecha publicación: 21/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Documento: 11326-2010.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO